this now 404
México: Constitución de la Red Regional de Sistemas Comunitarios y Comités por la defensa del agua - La Red Vida

TAGS: ,

En noviembre de 2018, desde la Red Vida  acompañamos este evento de instalación de la Red Regional de Sistemas Comunitarios y Comités por la defensa del agua en México. Les compartimos algunas fotografías y el plan de trabajo acordado por la Red. 

Tecámac, México, a 24 de noviembre del 2018.

Introducción

Después de dos años de aprendizaje, intercambio de ideas, puntos de vista y un fuerte estrechamiento de lazos de amistad, la Escuelita del Agua ha creado las bases para que, ahora en este noviembre del 2018, los Sistemas Comunitarios de Agua Potable y los Comités por la defensa del agua que participaron activamente en los cursos de la Escuelita durante el 2017 y 2018, ahora pasemos a una nueva fase organizativa en donde nos constituyamos como Red y así tener la fuerza requerida para defender el Derecho Humano al Agua y Saneamiento. Es de muchos mexicanos conocido que ese Derecho está decretado en el artículo 4º de nuestra Carta Magna desde el 8 de febrero del 2012, sin embargo ha habido indolencia y falta de voluntad política del Congreso Mexicano para reglamentar dicho Derecho, tal como lo mandata el artículo 3º transitorio del decreto:

3º transitorio. El Congreso de la Unión contará con un plazo de 360 días para emitir una Ley General de Aguas

El hecho es que hoy en día no contamos con esa Ley General de Aguas, pero también es cierto que existe una Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas (ICLGA) que pretende subsanar dicha carencia, y que, además, pretende corregir las graves distorsiones en el manejo del agua en nuestro país y, de paso, construir el Buen Gobierno del Agua en México. La ICLGA considera que el Buen Gobierno del Agua parte del involucramiento de la ciudadanía en la toma de decisiones en materia hídrica y, por eso mismo, propone reglamentar y empoderar la gestión comunitaria del agua y así reconocer esa forma de gestión ancestral del vital líquido que ha sido atacada sistemáticamente por el gobierno por lo menos desde hace 30 años. Otro aspecto fundamental de la ICLGA es que pretende abrir a la participación ciudadana los consejos de administración de los sistemas operadores municipales para que éstos no obedezcan ciegamente las órdenes de los presidentes municipales en turno, quienes, muchas veces, otorgan factibilidad de agua a megaproyectos que atentan contra el Derecho Humano al Agua y Saneamiento.

Los Consejos Ciudadanizados de Cuenca, las Contralorías Sociales del Agua y una Plataforma de Acuerdos Público-Comunitarios de Administración del Agua son partes esenciales de la ICLGA para revertir la destrucción de Cuencas y la grave contaminación de cuerpos de agua que sufrimos en estos días. En síntesis, es urgente modificar el marco jurídico-institucional del agua en México y participar activamente en ello.

Plan de trabajo

1.  Adherir nuestra Red a las siguientes organizaciones:
a) Nivel Nacional: La Coordinadora Nacional Agua para Tod@s, Agua para la  Vida; El Fuego de la Digna Resistencia.
b) Nivel Internacional: La Red VIDA (Vigilancia Interamericana por el Derecho al Agua); La Plataforma de Acuerdos Público-Comunitarios de las Américas.

2. Apoyar la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas en las siguientes vertientes:
a) Recolección de firmas de apoyo.
b) Promoción y difusión de los contenidos de la ley.
c) Movilización Social pacífica para conseguir su aprobación.

3. Apoyar la Propuesta Ciudadana Legislativa en el Estado de México que impulsan las organizaciones que integran el Fuego de la Digna Resistencia, incluyendo la Iniciativa Ciudadana de Ley de Aguas del Estado de México.
Este ejercicio se realizará en cualquier otro Estado de la República, en tanto exista una propuesta similar impulsada por organizaciones afines.

4. Luchar para que, en nuestros respectivos municipios, se modifiquen los planes de Desarrollo Urbano y se apliquen los programas de ordenamiento ecológico respectivos; sobre todo en aquellos en donde se han autorizado proyectos contrarios al Derechos Humano al Agua y Saneamiento.

5. Continuar participando en los sucesivos cursos de capacitación para la Defensa y Gestión Comunitaria del Agua (La Escuelita del Agua), además de comprometernos a integrar, por lo menos, en el lapso de un año, a otro sistema comunitario o comité por la defensa del agua.

6. Como sistemas ciudadanos de agua, promover y solicitar a nuestros ayuntamientos respectivos la creación de Acuerdos Público-Comunitarios de Administración del Agua, los cuales tendrían por finalidad mantener la gestión del vital líquido en manos públicas y comunitarias, excluyendo toda participación privada.

7. Como sistemas ciudadanos de agua, comprometernos a construir nuestros respectivos Planes para el Acceso Equitativo y Sustentable al Agua y Saneamiento previstos en la ICLGA; los cuales deben contener los siguientes elementos:

a) Diagnóstico técnico y económico sobre las necesidades que cada sistema comunitario tenga en cuanto a hacer realidad el Derecho al Agua y Saneamiento.
b) Plan de acción para poner en funcionamiento mecanismos democráticos de transparencia y rendición de cuentas en nuestras asambleas.

De este modo, de acuerdo a nuestra ICLGA, podríamos tener reconocimiento jurídico y acceso a recursos públicos mediante el Fondo Nacional para Agua y Saneamiento previsto en nuestra ley; o también del ramo 33, contemplado en la Ley de Coordinación Fiscal.

Nota: La ICLGA, en caso de aprobarse, prevé que el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), deberá proporcionar apoyo a los sistemas comunitarios para que elaboren su propio Plan para el Acceso Equitativo y Sustentable al Agua y Saneamiento.

Invitación a la Constitución de la Red: