A quince años de la Guerra del Agua - La Red Vida

TAGS: , , ,

El día 7 abril de 2015 se realizó la conferencia de prensa rumbo al encuentro “A 15 años de la Guerra del Agua” a desarrollarse en ambientes del CEDIB el día jueves 09 de abril a hrs. 08:30 am. Oscar Olivera, portavoz de la Coordinadora en Defensa del Agua y la Vida, expresó ante la opinión pública una conmovedora declaración a propósito de este suceso histórico que marco un hito en la historia moderna de Bolivia.

Entre noviembre de 1999 y abril del 2000, nosotros y nosotras, las y los habitantes de este aguerrido y hermoso Valle, hicimos la Guerra del Agua.
Nuestra lucha tuvo un profundo sentido histórico, político, humano y de dignidad.

Histórico porque la memoria de nuestro Pueblo le dijo ¡Basta! al despojo y al saqueo sistemático y criminal de nuestros bienes comunes, de nuestras riquezas expresadas en los regalos generosos de nuestra Pacha mama por parte del capital transnacional, en una permanente y delincuencial complicidad con los gobernantes de turno. Y defendimos el agua para seguir conviviendo con ella, para compartirla y para que esté al alcance absoluto de todas y todos los seres vivos.

Expulsamos a una de las transnacionales mas voraces del planeta: la estadounidense Bechtel.

Tuvo un sentido político y humano porque la unidad, la organización, la movilización, los procesos de deliberación, de toma de decisiones colectivamente, de los cientos de asambleas y cabildos en barrios, comunidades, sindicatos y comités de agua, hicieron posible devolver a la política su sentido real, para dejar de ser que unos cuantos gobiernan o mandan sobre el resto, para convertirse en la intervención directa de la gente en los asuntos públicos que más le afectan y en la capacidad de auto regular una forma de convivencia social basada en la confianza mutua, en el respeto, la solidaridad, la reciprocidad, la complementariedad. Los valores recuperados al calor de las angustias y las esperanzas, de las tristezas y alegrías, de las debilidades y fortalezas, hirieron de muerte a un sistema de partidos y caudillos y desmantelaron una institucionalidad excluyente, racista, autoritaria, donde la gente sencilla y trabajadora no existía.

FUENTE: A quince años de la guerra del agua – Fundación Abril