El agua es vida. Para algunos, el agua es lucro. La ISP defiende a ¡LAS PERSONAS POR ENCIMA DEL LUCRO! - La Red Vida

TAGS: , ,

Las mujeres tienen una relación crucial con el agua, debido a la división sexual del trabajo, que ha perpetuado “de manera natural” la atribución social de determinados roles y funciones a los hombres y a las mujeres; o debido a los patrones culturales característicos de distintas comunidades; o a las opiniones sobre el cuerpo humano y factores biológicos. Las mujeres y las niñas son las que manejan el agua, que constituye la base de sus responsabilidades asistenciales. El agua es clave para la igualdad, la dignidad, la autonomía socioeconómica y la emancipación. La ISP representa a la mayor parte del personal del sector del agua y el saneamiento del mundo. Se trata de trabajadores y trabajadoras dedicados al servicio público, en empresas mayoritariamente de propiedad y gestión municipal, con empleos poco glamurosos, no necesariamente bien pagados y con poca presencia femenina entre la mano de obra y los cargos de responsabilidad. Lamentablemente, en muchos países, estos trabajadores y trabajadoras carecen de las herramientas para desempeñar su labor adecuadamente, por razones eminentemente políticas: la falta de fondos públicos para las infraestructuras, operatividad y mantenimiento de los servicios de agua y saneamiento.

Los sindicatos de la ISP del sector del agua llevan años colaborando con organizaciones comunitarias y ONG. Nuestros esfuerzos están ayudando a ralentizar significativamente la agenda privatizadora. Formamos parte de la alianza que logró impulsar en las Naciones Unidas la exitosa campaña por el derecho humano al agua y al saneamiento. Nuestros sindicatos apoyan activamente campañas de éxito por que el derecho al agua se incorpore a las legislaciones y constituciones nacionales. La ISP fue, y continúa siendo, artífice de distintas campañas que están luchando por mantener el agua fuera de los acuerdos comerciales de alcance mundial, regional y bilateral. Participamos de manera destacada en la coalición que defiende la remunicipalización o renacionalización de los servicios de agua y saneamiento. Las mujeres son protagonistas clave de estas luchas.

Sin embargo, necesitamos añadir un elemento más a las campañas internacionales y nacionales en defensa del agua: la justicia fiscal.

La falta de fondos públicos acaba degradando los servicios de agua y saneamiento y excluyendo a colectivos completos de la población. La falta de fondos públicos contribuye al deterioro de la salud y a la marginalización de las mujeres y las niñas. Las arcas públicas se están vaciando porque las personas y empresas más adineradas evitan pagar los impuestos que les corresponde, en perjuicio de los servicios públicos. La ISP recomienda que todas las personas y organizaciones que están luchando por los derechos humanos y por unos servicios públicos de calidad se unan a la Campaña en Defensa de la Justicia Fiscal.

Especialmente en el sector del agua y el saneamiento, donde la recuperación total de los costos o la determinación de los precios del mercado son incluso más excluyentes.

El agua es vida. Para algunos, el agua es lucro. La ISP defiende a ¡LAS PERSONAS POR ENCIMA DEL LUCRO! – Internacional de Servicios Públicos