Ley de riego privatizará agua en Uruguay -

TAGS: , , ,

Foto: Hoy Canelones

“El proyecto de ley avanza hacia la creación de un Mercado de Agua, con la instrumentación de agentes privados de gestión del agua con potestades para la comercialización, los operadores de sistemas de riego y la articulación con las sociedades agrarias de riego. Todos estos elementos resultan claramente inconstitucionales”, afirma informe técnico de Redes Amigos de la Tierra.

Es evidente que si se permite a inversores privados, al margen de los productores involucrados, participar en la construcción y operación de las represas para el riego a gran escala, al cabo de un tiempo, por las reglas del mercado, los gestores del agua se convertirán en los dueños de los campos. Se privatiza el agua y se abre camino para una mayor concentración de la tierra por el gran capital.

Artículo completo-Fuente: “Aguas, el consenso del Banco Mundial” http://www.sudestada.com.uy/articleId__9b642acb-4621-4f92-b975-3ae2fff334f1/10893/Detalle-de-Noticia

Ley de riego: Científicos solicitaron pronunciamiento de Comisión de Cuenca del Santa Lucía

A través de una carta elevada a la Comisión, los académicos sostienen que algunos puntos del proyecto constituyen una amenaza para la calidad del agua. La Ley de Riego se votó por unanimidad en la Comisión de Ganadería del Senado. En Diputados, el articulado comenzó a discutirse la semana pasada pero, por cuestiones de trámite, el tratamiento continúa hoy, a partir de las 16 hrs. HOY CANELONES consultó al ecólogo Luis Aubriot, uno de los firmantes de la carta, sobre la petición a la Comisión de Cuenca del Río Santa Lucía y las consecuencias medioambientales que la academia avizora si el proyecto se aprueba.

La iniciativa de la misiva se dio porque los científicos ven con preocupación a las modificaciones sobre riego. “Planteamos algunos escenarios negativos que podrían ocurrir tras la aprobación. Hay colegas plantean cuestiones sobre el derecho al agua, la modificación de ley plantea la privatización del agua para el riego, y el manejo del agua por actores privados”, dijo Aubriot refiriéndose a los efectos jurídicos.

En el plano medioambiental, el científico se detuvo en los embalses que se generarán para “poder vender” el agua. “Se realizarán embalses a gran escala en todo el territorio. Esto lo vemos como algo extremadamente negativo, porque modifica el régimen hidrológico en el ecosistema, hace que el flujo de agua se vea obstruido por una represa: el agua se ve estancada o retenida y genera consecuencias en el flujo de la biodiversidad”, explicó. En tal sentido, recordó el cierre abrupto de la Represa de Palmar en Río Negro, que generó la muerte masiva de peces. “Se cortó el flujo del río de forma absoluta. Por tanto, muchos peces que buscaban migrar aguas arriba murieron en el intento. En las represas contempladas en la Ley ocurrirán situaciones similares”, indicó.

Noticia completa/Fuente: http://hoycanelones.com.uy/web/2017/10/17/ley-de-riego-cientificos-solicitaron-pronunciamiento-de-comision-de-cuenca-del-santa-lucia/

Organizaciones ambientalistas presentarán recursos de inconstitucionalidad contra la ley de riego

La Cámara de Senadores no dejó pasar ni un día para ratificar las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados y aprobar definitivamente la ley de riego. Fue el miércoles de tarde; el tema se incorporó a último momento en el orden del día y la sesión no tuvo repercusión pública. Los senadores frenteamplistas Constanza Moreira y Marcos Carámbula pidieron que se postergara el tratamiento de la iniciativa, pero el resto de la bancada frenteamplista se inclinó por aprobarlo de urgencia.

Entre otras disposiciones, la iniciativa modifica la composición de las sociedades agrarias de riego, habilitando la incorporación de inversores externos a la producción, y crea la figura del operador de riego, que podrá vender agua a los productores. En defensa de la ley hablaron el senador colorado Pedro Bordaberry, el nacionalista Álvaro Delgado y los frenteamplistas Daniel Garín y José Mujica, el primero ex subsecretario de Ganadería y el segundo ex ministro de Ganadería, ambos del Movimiento de Participación Popular. Garín destacó que la iniciativa cuenta con los votos de todos los partidos políticos y estimó que será “una importante contribución al aumento de la producción agropecuaria”, poniendo “en valor el agua”. Delgado consideró que la ley “se queda corta” y que debería haber incorporado más incentivos fiscales.

Mujica, en tanto, comenzó afirmando que “es imposible convencer a quien no se quiere convencer”, sin aclarar si se estaba refiriendo a sí mismo o a quienes se oponen a la ley de riego. “Este proyecto intenta arrimar alguna herramienta para que se utilice un poco más esa inmensa cantidad de agua que se va al mar y que, por lo tanto, no está disponible, y hay que hacer algunas obras para detener algo”, argumentó.

 

Noticia completa – Fuente: https://www.efe.com/efe/america/sociedad/las-organizaciones-piden-a-la-poblacion-salvadorena-rechazar-privatizacion-del-agua/20000013-3425094#